Pin It

 

LACTANCIA MATERNA Y VITAMINA D, ¿SUPLEMENTACIÓN?

 

El Equipo

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

La vitamina D es una prohormona que se encarga de regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre, asegurando así una correcta mineralización ósea y evitando la aparición de Raquitismo. También colabora en la transmisión de señales neuromusculares y en determinadas funciones metabólicas, participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico, la mejora de la salud cardiovascular y se ha relacionado con funciones preventivas de enfermedades como la obesidad o ciertos tipos de cáncer.

¿Dónde se encuentra?

La mayor parte de la vitamina D (alrededor de un 90%) se sintetiza a partir de la exposición de la piel a la radiación ultravioleta B (UVB). El 10% restante se obtiene a través de fuentes dietéticas naturales (pescado azul, marisco, huevo, leche...), alimentos fortificados y preparados farmacológicos (suplementos).

¿Por qué nos puede faltar?

En la época actual es frecuente encontrarnos con una proporción de la población con dificultad para elaborar cantidades saludables de vitamina D. Esto es en gran parte debido a los cambios producidos en nuestros hábitos de estilo de vida: pasamos gran parte del tiempo en recintos cerrados, tenemos tendencia a practicar menos actividades al aire libre y la mayor tendencia a usar protección solar (necesaria para disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel). Otros factores que tamibén pueden alterar la síntesis vitamínica son la latitud, el color de la piel y las estaciones del año.

¿La leche materna tiene vitamina D?

Aunque la vitamina D está presente en la leche materna, su contenido es insuficiente para cubrir la ingesta diaria recomendada de 400 UI/día en un neonato a término. Se estima que en promedio en un litro de leche de una madre con niveles suficientes encontraríamos 22 UI (variando entre 15 a 50 UI/l). Teniendo en cuenta un consumo medio de 750 ml/día, la lactancia materna exclusiva sin exposición al sol ofrecería en torno a 11-38 UI de vitamina D/día, la cual es muy inferior a la ingestión mínima recomendada.

Y entonces, ¿en qué niños se recomienda el suplemento con vitamina D?

En este sentido, diferentes organismos y asociaciones como la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el grupo Previnfad recomiendan la suplementación en los neonatos y lactantes menores de un año con lactancia materna exclusiva debiendo recibir un suplemento de 400 UI/día desde los primeros días de vida y, en caso de que se asocie lactancia mixta, continuarán con el suplemento hasta ingerir un 1 litro de leche al día de fórmula enriquecida con vitamina D. Así mismo, los lactantes que tomen lactancia artificial enriquecida con vitamina D pero que no llegan al litro diario, también recibirán el suplemento de 400 UI/día hasta cumplir un año. Por último, los niños prematuros menores de un año de edad corregida también deben tomar un suplemento (200 UI/kg/día, hasta un máximo de 400 UI/día).

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Suplementación con vitamina D en el niño con lactancia materna exclusiva.
Vitamina D Profiláctica
Deficiencia de vitamina D en los niños y su tratamiento.
Deficiencia de la vitamina D y el raquitismo