Pin It

 

RECOMENDACIONES ACERCA DEL USO DE PANTALLAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUEGOS EN NIÑOS

 

El Equipo

En una era en la que las pantallas y los diferentes avances tecnológicos son usados cada vez más como herramientas para “calmar” o “distraer” a nuestros menores, es conveniente contar con recomendaciones basadas en evidencia científica que guíen nuestras decisiones al respecto de su uso.

Las guías vigentes de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de las diversas sociedades científicas españolas vinculadas a la salud pediátrica resaltan la importancia de la vigilancia paterna/materna y de limitar el tiempo de uso de pantallas, juegos y actividades vinculadas a las nuevas tecnologías. Entre las recomendaciones actuales cabría destacar: 

  • Evitar el uso de media digital (exceptuando vídeo conferencias en caso de ser necesarias para comunicación familiar) en niños menores de 18-24 meses.
  • En niños entre 18-24m, a la hora de introducir el uso de media digital, usar programas de “alta calidad educativa”, y visualizar conjuntamente con l@s niñ@s. Evitar que visualizen contenido sol@s.
  • No se sientan presionados a introducir la tecnología pronto. Los interfaces son tan intuitivos que los niños serán capaces de aprender su uso sin problemas cuando empiecen a usarlos en casa o el colegio.
  • Limitar el uso de pantallas a un máximo de 1 hora al día, especialmente para visualizar contenido de alta calidad. Se recomienda covisualizar el contenido para ayudar a una mejor comprensión y a enseñar a aplicar el contenido al mundo que les rodea.
  • Evitar programas con ritmo acelerado (l@s niñ@s pequeños no lo comprenden bien), evitar aplicaciones con contenido que produzca distracción y evitar contenido violento.
  • Apagar la televisión y otros aparatos cuando no se estén usando.
  • Evitar el uso de media como la única forma de calmar a tu hij@. Aunque pueden haber momentos puntuales en los que pueda ser una buena estrategia (procedimientos médicos, vuelos/viajes), existe preocupación que el uso de media como una estrategia para calmar pueda llegar a ocasionar problemas con el establecimiento de límites o la inabilidad de l@s niñ@s para desarrollar su propia regulación emocional. Si es necesario, pide consejo a tu pediatra.
  • Monitoriza el contenido que visualiza o se descarga tu hij@. Prueba las aplicaciones antes de que las usen, juega con ell@s y pregúntales que piensan de ellas.
  • Manten los dormitorios, comedores y zonas de juego libres de pantallas tanto para l@s niñ@s como los padres.
  • Evitar el uso de pantallas 1 hora antes de irse la cama.
La AAP ha desarrollado una herramienta que puede ayudar a crear un plan de uso familiar de los medios. Puedes consultarlo en español en la siguiente dirección web:
https://www.healthychildren.org/Spanish/media/Paginas/default.aspx#home

Para más información, puedes consultar la nota de prensa liberada recientemente al respecto de las consecuencias del uso inadecuado de las nuevas tecnologías en niñ@s por le Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria en el siguiente link: https://www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa/sedentarismo-falta-de-sueno-y- alteracion-en-el-desarrollo-cognitivo-social-y-emocional-consecuencias