Pin It

 

RECOMENDACIONES SOBRE LA HIGIENE DENTAL

 

EL EQUIPO

Supongo que todos nos hacemos la pregunta de cuál es el momento adecuado para iniciar la higiene bucal en nuestros niñ@s. Según las últimas recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría, se debe comenzar a trabajar en el lavado de los dientes desde el momento en el que estos aparecen, con la finalidad de disminuir las posibilidades de aparición de caries.

Pero, ¿que son las caries?

y… por qué aparecen? La presencia de bacterias en la boca es algo normal. Esas bacterias generan una sustancia ácida que puede “comer” el esmalte dental, o capa superficial de los dientes, posibilitando que la parte interior del diente se empiece a deteriorar. La presencia de azúcar de forma prolongada en la boca facilita la generación de esa sustancia ácida por parte de las bacterias, facilitando la aparición de caries. Por eso es muy importante el lavado de dientes frecuente, así como seguir unas recomendaciones alimenticias adecuadas que eviten una cantidad excesiva de azúcares en la dieta.

Así, en cuanto aparezca el primer diente ya se recomienda comenzar con el lavado dos veces al día, con un cepillo blando y mojado en agua. Según el riesgo de caries, el pediatra o el dentista pueden recomendar aplicar una cantidad de pasta de dientes fluorada equivalente al tamaño de un grano de arroz. A partir de los 3 años de edad se debe incrementar esa cantidad a la equivalente al tamaño de un guisante.

Otras recomendaciones incluyen:

  • Realizar la primera visita al dentista con el primer cumpleaños y mantener visitas regulares.
  • Iniciar el uso de hilo interdental en cuanto no sea posible cepillar adecuadamente el espacio entre los dientes.
  • Supervisar el lavado de dientes hasta que l@s niñ@s tengan 8 años de edad.
  • Dado que la presencia de azúcares abundantes en contacto con el diente pueden favorecer la aparición de caries, se recomienda no dejar dormir al niño con un biberón de leche o cualquier otro líquido azucarado en la boca y no mojar el chupete en miel, azúcar u otros líquidos dulces.
Desafortunadamente, la aparición de caries es bastante frecuente. Se estima que un 24% de los lactantes y niñ@s en edad preescolar y un 50% de los niños de otras edades presentan caries. Esperamos que estas recomendaciones les ayuden a optimizar la salud dental de sus hij@s. Una buena salud a menudo empieza por la boca.

Si quieres más información acerca del cepillado de dientes y la técnica adecuada para el cepillado manual, puedes visitar esta página web: https://enfamilia.aeped.es/prevencion/cepillado-dientes. En ella se incluye un vídeo en el que colabora el Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España, que ilustra de forma clara la mejor forma de hacerlo.