Pin It

 

Pubertad. Tempo normal y tendencia secular

¿Qué es la pubertad?

La Real Academia de la lengua Española define la pubertad como la “Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta”. En los seres humanos, la pubertad se manifiesta no solamente en forma de cambios hormonales y físicos, sino también con cambios conductuales y psicológicos. Dicho paso se debe al incremento en las cifras de testosterona en los niños (producida en los testículos) y de estradiol en las niñas (producido en los ovarios), que a su vez se ve posibilitado por el incremento en los niveles de otras hormonas producidas en el hipotálamo (GnRH) y la hipófisis (LH y FSH).

¿Qué signo indica el inicio?

El inicio de la pubertad en las niñas, lo marca la aparición de botón mamario (telarquia) (entre los 10,5 y 11 años de media), frente al incremento del tamaño testicular (≥4 ml) observado en los niños (entre los 11,5 y 12 años de media). Seguidamente, de forma progresiva, se desarrollan el resto de caracteres sexuales secundarios, en paralelo al incremento del ritmo de crecimiento. Destacar en las niñas la aparición de la primera menstruación (menarquia) , la cual suele aparecer entre 2-3 años tras la aparición del botón mamario.

¿Con qué edad comienza?

El “tempo normal” de inicio de pubertad son los 9 años en las niñas, y los 10 años en los niños. Un inicio entre los 8-9 años en niñas y 9-10 años en niños se considera pubertad adelantada, y antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños se considera pubertad precoz. Los niños o niñas en éste último grupo de edad deben ser enviados para valoración por un endocrinólogo pediátrico.

¿Cuánto dura?

El tiempo transcurrido entre el inicio de la pubertad hasta el desarrollo total es variable, pudiendo oscilar en la mayoría de las ocasiones entres 3 y 4 años, siendo generalmente este intervalo menor en las niñas.

Crecimiento en la pubertad

El pico máximo de crecimiento observado es algo más temprano en las niñas, precediendo a la menarquia. Las niñas crecen entre unos 20 y 25 cm de media y los niños, aproximadamente, entre 28 y 30 cm. Las niñas siguen creciendo unos pocos centímetros tras la primera menstruación (6-8 cm).

¿Cada vez se inicia antes la pubertad?

En el último siglo ha ido cambiado la edad en la que las niñas han iniciado la pubertad (tendencia secular). Sabemos que la edad de inicio de la menstruación a mediados del siglo XIX se situaba entre los 16 y 17,5 años de edad, para un siglo después, colocarse entre los 12,5 y 13,5 años. Este hallazgo ha sido relacionado con la mejoría, fundamentalmente, en las condiciones nutricionales. Parece ser que esta tendencia en el adelanto puberal se ha atenuado en las dos últimas décadas del siglo XX. No obstante, estudios científicos más recientes han mostrado cierto adelanto en la aparición del botón mamario que no se acompaña de otros datos de pubertad, aunque es preciso realizar estudios más amplios para corroborar esta tendencia. Todavía no sabemos con exactitud a qué se debe esta tendencia, aunque entre las opciones que se barajan se incluyen sustancias de la alimentación que “despiertan” las hormonas sexuales” (disruptores endocrinos), la propia hormonación de muchos productos alimenticios y el aumento de la obesidad en la población pediátrica.