Proyecto de intervención en obesidad infantil

Image
Proyecto pionero en Canarias, pretende impulsar un abordaje preventivo de la obesidad. Desde las unidades de Endocrinología y Digestivo pediátrico del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de GC (CHUIMI), en colaboración con el grupo de Investigación especializado en Dificultades de aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la Universidad de La Laguna, pretendemos protocolizar la enseñanza de hábitos nutricionales y de actividad física en las escuelas, así como valorar la eficacia de la implementación de dicho protocolo.

La novedad de la intervención radica en el desarrollo y la implantación de la metodología de la enseñanza por parte de expertos en el aprendizaje, así como la evaluación de su efectividad mediante determinaciones antropométricas (peso, talla, IMC, impedanciometría) y analíticas.

El desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Mapfre Guanarteme, que ha soportado los costes derivados del proyecto. Así mismo, tanto la Consejería de Sanidad y el departamento de Salud Pública como la Consejería de Educación han apoyado su desarrollo en todo momento.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase de análisis y desarrollo de la metodología de la enseñanza. Pretendemos comenzar la implementación en Septiembre-2020, y obtener los primeros resultados analizando su impacto en verano 2021. La intervención se mantendrá al menos hasta el año siguiente, pudiendo hacer público el impacto del proyecto a finales del año 2022.

La financiación ha permitido que la Dra. Sara C. De León se dedique a tiempo completo al desarrollo de la metodología de la intervención.
Dra. Sara C. De León
Image
Realizó la diplomatura en Magisterio Especialidad Educación Primaria, licenciatura en Psicopedagogía y máster en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Especiales en la Universidad de La Laguna (ULL).
Su pasión por la educación y la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo la llevó a obtener el contrato predoctoral de Formación para Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014-2018) y a realizar un Doctorado en Psicología por la ULL (Cum Laude con Mención Internacional).
Con la intención de mejorar su capacidad investigadora, realizó una estancia en el Mathematics Cognition Centre (Loughborough University, Inglaterra).
La Dr. Sara C. de León ha desempeñado su labor investigadora en el ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA), especialmente en el área de las matemáticas.
De forma más concreta, se ha centrado en el fomento de sistemas preventivos que garanticen la identificación temprana de alumnado en riesgo de presentar DEA en el futuro. Ha ejercido como docente de Pedagogía Terapéutica para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Actualmente desempeña su labor profesional como investigadora de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) y es miembro del grupo de investigación Dificultades Específicas de Aprendizaje, Psicolingüística y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DEAP&NT) de la ULL.

DONACIONES

Con la finalidad de facilitar nuestra labor y conseguir mayor transparencia,
hemos conseguido la colaboración de la Fundación del Colegio de Médicos de
Las Palmas. Gracias a ellos podremos multiplicar nuestros proyectos, facilitar
las donaciones y conseguir la emisión de certificados de donación con su
consecuente capacidad para desgravar en la declaración de la renta.
Aquellas personas interesadas en colaborar pueden realizar donaciones a la
cuenta de la Fundación incluyendo los siguientes datos a la hora de hacer la
transferencia.
DATOS NECESARIOS PARA LA TRANSFERENCIA
* Concepto: Proyecto de Investigaciones Pediátricas. Código: 25I-17

* Titular de la cuenta: Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas

* Número de cuenta: ES10 0128 6806 9101 0000 3346

* Incluir en observaciones: Número de DNI/CIF del donante y correo electrónico

CONTACTO


Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda

contacto@acipcanarias.org