Pin It

 

Plato de comida saludable de la Universidad de Harvard

 

Nos gustaría compartir con ustedes el excelente trabajo que realizan desde el departamento de nutrición de la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard.

Desde el año 2011 han desarrollado una herramienta muy visual conocida como el "Plato de comida saludable de Harvard" que resume de forma muy eficiente las recomendaciones alimenticias básicas. En el 2015 lanzaron una versión pensando en nuestros menores, en la que incluyen las mismas recomendaciones pero adaptando el formato visual para ellos.

Enfatizan la importancia de la fruta y la verdura en la dieta, recomendando que alcanzen el 50% de la ingesta diaria.

El 50% restante debería estar formado por proteínas "sanas", bajas en grasa, y "granos", especialmente integrales como: trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral.

También enfatizan la importancia del consumo de aceites sanos como el de oliva, la ingesta adecuada de agua y la necesidad de incorporar la actividad física en nuestras obligaciones diarias. 

Como resumen de las recomendaciones enfatizan los siguientes puntos:

  • El tipo de hidrato de carbono en la alimentación es más importante que la cantidad de hidratos de carbono. Algunas fuentes como las verduras, frutas, granos integrales y legumbres son mucho más saludables que las papas, azúcares sencillos y comidas preparadas con harina blanca.
  • El plato saludable para niños no incluye bebidas azucaradas, dulces u otros tipos de comida basura. Estos no se consideran parte de la ingesta necesaria para mantener una dieta equilibrada, y sólo deben consumirse ocasionalmente (o nunca).
  • El plato de comida saludable para niñ@s anima al consumo de aceites saludables en lugar de otros tipos de grasa.

 

Les adjuntamos las imágenes, y les animamos a que accedan a su web y lean sus recomendaciones acerca de snacks saludables, menús y puedan profundizar en sus recomendaciones (https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/kids-healthy-eating-plate/).