Pin It

 

POR QUÉ LA LACTANCIA MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBÉ

 

El Equipo

La lactancia materna es un tema abordado con mucha frecuencia en los canales de difusión pediátricos, y por buenos motivos. Todas las sociedades pediátricas recomiendan su uso de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y su continuación tras la introducción de la alimentación complementaria. Pero ¿por qué tanta insistencia? ¿Qué ventajas tiene?

Se han demostrado múltiples beneficios:

  • Favorece la función gastrointestinal, favorece el vaciamiento gástrico y disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante en prematuros, entre otros beneficios.
  • Su composición ayuda a disminuir el riesgo de infecciones. L@s niñ@s que reciben lactancia materna tienen menor probabilidad de presentar diarrea, infecciones respiratorias, otitis media aguda e infecciones de orina, así como un menor riesgo de hospitalización. Para ser conscientes de la importancia que adquiere en algunos entornos, hay un dato en países en vías de desarrollo muy llamativo: los menores de 6 meses que reciben lactancia materna tienen un 88% menos de riesgo de muerte comparado con los que no la reciben.
  • Algunos de los beneficios a largo plazo incluyen incrementos en inteligencia, probables reducciones en la aparición de obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer. Algunos estudios también la relacionan con una disminución en la probabilidad de aparición de alergias y diabetes tipo 1. En la madre, se ha demostrado que la lactancia materna protege frente al cáncer de mama, y también puede ofrecer protección frente al cáncer de ovario y la diabetes mellitus tipo 2.

Para ilustrar el impacto que tendría una globalización de la lactancia materna permítanme citar las conclusiones de una revisión del año 2016 por una de las revistas médicas más prestigiosas (Lancet): Los autores concluyen que se podrían prevenir hasta 823,000 muertes anuales en niñ@s menores de 5 años y 20,000 muertes anuales por cáncer de mama.

Una de las dudas más frecuentes con respecto a la lactancia materna es su compatibilidad con el consumo de fármacos.
e-lactancia.org es una gran herramienta para consultar posibles dudas al respecto.

Aquellos que deseen más información pueden encontrarla en la página web del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría o consultando a su pediatra.