EL CHUPETE
EL EQUIPO
Muchos padres se plantean la necesidad o idoneidad del uso de chupete en sus hij@s. El uso del chupete es motivo de controversia y corresponde a los profesionales de la salud proporcionar información sobre la opinión de las principales sociedades científicas a los padres que les ayude a tomar decisiones.
Las últimas recomendaciones tanto de la Academia Americana de Pediatría (AAP) como de la Asociación Española de Pediatría impulsan el uso del chupete por su papel en la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) durante el sueño y por su efecto analgésico en ciertos procedimientos.
Recomendaciones respecto a su uso:
- Ofrecer el chupete en las siestas o el descanso nocturno. Se ha demostrado que disminuye el riesgo de aparición del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
- Si está ofreciendo lactancia materna, ofrecer el chupete cuando esté bien establecida (habitualmente a partir de la 3ª-4ªsemana).
- En niñ@s alimentados con lactancia artificial es especialmente importante la recomendación sobre el uso del chupete para reducir el riesgo de SMSL.
- No usar el chupete para sustituir o retrasar las tomas. Ofrézcalo cuando esté segur@ de que no tiene hambre.
- No obligue al niño a aceptar el chupete.
- NUNCA ate el chupete a la cuna o alrededor del cuello o la muñeca de su hij@. Es peligroso y puede causar daño importante o incluso la muerte.
- IMPORTANTE: No untarlo con nada: azúcar, miel, anís…
- Limitar su uso hasta los 12 meses de edad para evitar efectos adversos de su uso.
- En caso de duda consultar con su pediatra sobre los beneficios y perjuicios del uso del chupete. Los responsables son, en último término, los padres.
Entre algunas de las desventajas que implica su mal uso tenemos la alteración de la lactancia materna y la posible aparición de alteraciones la mal oclusión dentaria.