Pin It

 

DISRUPTORES ENDOCRINOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACIÓN

 

El Equipo

Cada día se hace más evidente el efecto perjudicial que diversas sustancias químicas relacionadas con la industria alimenticia tienen sobre el cuerpo humano. Muchas de ellas presentan similitud con hormonas presentes en nuestro organismo, produciendo efectos como promover el desarrollo puberal, alterar la función tiroidea o favorecer un desarrollo excesivo del tejido adiposo. Se les denomina disruptores endocrinos.

El efecto en nuestros menores puede ser aún más importante. Con órganos en desarrollo, y una actividad metabólica que no permite una eliminación eficaz, su presencia en los alimentos puede tener un efecto más marcado que en los adultos.

Múltiples sociedades científicas y organismos oficiales han ido llamando la atención sobre su importancia y publicando sus recomendaciones al respecto durante los últimos años. La “Endocrine Society” en 2009 y 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (UN) de forma conjunta en 2013, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia en 2015 y la Academia Americana de Pediatría (AAP) en 2018, hacen hincapié en la creciente evidencia científica que apoya la necesidad de una mayor concienciación y regulación al respecto de su uso. Se han dado algunos pasos, como la prohibición de usar Bisphenol-A en biberones en la Unión Europea, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Entre algunas de las sustancias más estudiadas y sus efectos, la AAP destaca:

  • Bisfenoles: policarbonatos presentes en contenedores plásticos, resinas y latas de refrescos. Tienen efecto disruptor endocrino, actividad obesogénica y posible efecto disruptor en el desarrollo neurológico.
  • Phtalatos: Presentes en envoltorios plásticos, tubos y contenedores de almacenamiento usados en la producción industrial de alimentos. Presentan actividad disruptora endocrina y actividad obesogénica.
  • PFCs (perfluoroalkyl chemicals): Se encuentran en papel y cartón “antigrasa”. Se ha descrito efecto inmunosupresor, disruptor endocrino, actividad obesogénica y posible disminución del peso al nacer tras exposición de las madres durante el embarazo.
  • Percloratos: Presentes en envases alimenticios. Posible efecto como disruptor de la actividad tiroidea.
  • Nitritos y nitratos (aditivos alimenticios): Se usan como aditivos para preservar la comida o como colorantes, especialmente en las carnes. Se ha descrito efecto carcinogénico y disruptor de la función tiroidea.

La AAP publicó recientemente una serie de recomendaciones para legisladores y para el sector sanitario al respecto de la seguridad alimenticia, con la finalidad de minimizar la exposición a los disruptores endocrinos y otras sustancias químicas presentes en los alimentos: 

  • Dar prioridad al consumo de alimentos frescos (frutas y verduras)
  • Evitar el consumo de carnes procesadas, especialmente durante el embarazo.
  • Evitar el uso de envases de plástico al calentar comidas o bebidas en el microondas.
  • Usar sustancias alternativas al plástico en los envases como el cristal o el acero inoxidable.
  • Fijarse en el código de reciclaje en la parte baja de los productos de plástico, y evitar aquellos con los códigos 3 (phtalatos), 6 (styrene) y 7 (bisfenoles).
  • Promover el lavado de manos antes de manipular comidas y bebidas, así como lavar bien aquellas frutas y verduras que no se puedan pelar.

Para más información, pueden leer el posicionamiento de la AAP:
Trasande L, Shaffer RM, Sathyanarayana S; AAP COUNCIL ON ENVIRONMENTAL HEALTH. Food Additives and Child Health. Pediatrics. 2018;142(2):e20181408