Actividad física en menores de 5 años
Hasta este año 2019 la Organización Mundial de la Salud no había publicado recomendaciones acerca de las necesidades de actividad física en menores de 5 años. Dadas las cifras de obesidad a nivel mundial y la creciente dedicación a juegos y pantallas que se está produciendo en nuestros menores, la OMS ha decidido sacar recientemente unas recomendaciones integradas, con consejos sobre actividad física, horas de sueño y tiempo dedicado a pantallas. Esta relación parece evidente, ya que entre más tiempo pasen nuestros hijos delante de una pantalla (móvil, tablet, ordenador, TV…), menos tiempo dedicará a otras actividades como la actividad física o el sueño. Se ha visto que la aparición de obesidad se produce a edades cada vez más tempranas, y que la adquisición de hábitos saludables de forma precoz se hace indispensable para frenar esta tendencia.
De forma resumida, las recomendaciones se podrían explicar de la siguiente manera:
Para niños menores de 1 año se recomienda al menos 30 min de actividad física al día. Esta actividad puede ser algo tan sencillo como simplemente permitir que el lactante esté boca abajo levantando la cabeza o gateando. En este grupo de edad se recomienda que no estén expuestos a pantallas, y que duerman entre 14-17h al día entre los 0-3m de edad, y 12-16h entre los 4-11m de edad.
Para niños entre 1-2 años se recomienda que la actividad física se al menos de 3h al día. Que los niños de 1 año de edad no dediquen tiempo a pantallas, y que los niños de 2 años le pueden dedicar como máximo 1h al día, siempre dedicado a contenido de alta calidad educativa, y acompañado de sus padres para que controlen el contenido, y lo expliquen cuando les parezca oportuno. En este grupo de edad recomiendan entre 11-14h de sueño al día.
Para los niños de 3-4 años de edad, recomiendan también al menos 3h de actividad física al día, y añaden la coletilla que de estas 3h, al menos 1h debe ser actividad más intensa. No deberían dedicar más de 1h a las pantallas por día. Igualmente, se recomienda que el contenido sea de alta calidad educativa y que el menor esté acompañado de sus padres para que controlen el contenido, y lo expliquen cuando les parezca oportuno.
Para los tres grupos de edad es importante intentar que los niñ@s no estén inactivos (sentados en sillas, cochitos…) durante más de 1 h de forma seguida, intentando promover que estén activos a lo largo del día.
Hay que tener en cuenta que las cantidades de tiempo recomendadas para la actividad física son las mínimas aconsejables. Dedicarles más tiempo se acompaña de beneficios añadidos como una menor cantidad de tejido graso y un mejor desarrollo motor.
En menores de 2 años no se recomienda el uso de pantallas ya que no se ha visto que aporte ningún beneficio al desarrollo de nuestros menores, y sí se puede acompañar de efectos no deseados, entre los que podríamos citar una mayor cantidad de tejido graso, un peor desarrollo motor y cognitivo, y una peor salud psicosocial.
Es importante recordar que las horas de sueño de nuestros menores son muy importantes. Una menor duración del sueño se ha asociado con mayor adiposidad, peor regulación emocional, peor crecimiento, más tiempo dedicado a pantallas y un mayor riesgo de accidentes.
Para las personas que deseen más información, pueden acceder directamente a las recomendaciones de la OMS a través de la siguiente dirección web: